Ponencia

      Presentación de Montserrat Vilá         

  PONENCIA MARCO DE LAS JORNADAS

ARTÍCULO DE INTERÉS de Monserrat Vilá

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Ciencias de la Educación), doctora en Lingüística Aplicada por el Departament de Didàctica de la Llengua de la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Psicología y en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad de Barcelona, respectivamente.
Es cofundadora de las revistas Textos de dicáctica de la lengua y de la literatura y Articles de didáctica de la llengua i de la literatura editadas por Graó; fundadora y miembro del consejo asesor de la revista Guix. Elements d’acció educativa; directora asociada de la revista Comunicación, Lenguaje & Educación (1989-1995);
codirectora de la colección Graó/Llengua: materials de llengua per a la formació del professorat (1995-2000); autora y coautora de publicaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como “La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica” en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, 16, Graó, y Didàctica de la llengua oral formal. Continguts d’aprenentatge i seqüències didàctiques, publicado también por Graó.
PUBLICACIONES de Montserrat Vilá
GARCIA, I.; BADIA, D.; LLOBET, M. y VILÀ, M. (1987): Expresión oral. Alhambra/Logman.
CROS, A.; VILÀ, M. (1999): “Los usos formales de la lengua y su enseñanza” en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 22, Barcelona, Graó. VILÀ, M. (2001): “Investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral formal” en El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona, Graó.
VILÀ, M. (2002): “Hablar para aprender a hablar mejor: el equilibrio entre le uso de la lengua y la reflexión”en Aula de Innovación educativa, 111
CASTELLÀ, J. M.: VILÀ, M. (2002): “La llengua oral formal: un espai intermedi entre l’oralitat i l’escriptura” en VILÀ, M. (coord.): Didáctica de la llengua oral formal. Continguts d’aprenentatge i seqüències didàctiques. Barcelona, Graó.
CROS, A. VILÀ, M. (2002): “La discusión oral: argumentos y falacias”, en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, 29, Barcelona, Graó.
VILÀ, M. (2003): “De l’entrevista al reportage periodístic. De la llengua oral a l’escrita” En CAMPS, A. : Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona, Graó.
VILÀ, M. (2004): “Els alumnes investiguen sobre gramàtica. Un petit treball de camp estructurat com una seqüència didàctica”, en Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 33, Barcelona, Graó.
CASTELLÀ, J. M.; COMELLAS, S. CROS, A I VILÀ, M. (2007): Entenderse en clase. Estratègies discursives dels docents més valorats pels alumnes.
VILÀ, M . “Yo te respeto, tú me respetas, estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula”, en Infancia y aprendizaje n.º 29.
VILÀ, M. ( Coor ). El discurso oral formal. Barcelona,. Graó.
Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación sobre el razonamiento metalingüístico del Departamento de Didáctica de la Lengua UAB; Formación del profesorado en didáctica de la lengua oral como L1 y como L2; secuencias didácticas; discurso académico oral: estrategias explicativas; gestión del aula y técnicas cooperativas.
[Información extraída de http://getxolinguae2008.files.wordpress.com/2008/04/montse-2.doc%5D

Reseña de la ponencia de Montserrat Vilá

Ha sido una ponencia extraordinaria. Con gran elocuencia y claridad ha sabido captar  la atención y el interés de un auditorio heterogéneo formado por profesorado de E. Infantil, Primaria y Secundaria y asesores/as de los diferentes ámbitos de conocimiento, aportándonos fundamentación, criterios y pautas sobre lo que podemos enseñar en clase y cómo lo podemos hacer.

El contenido de la ponencia se ha basado en el discurso docente y el valor de la comunicación, haciendo un análisis detallado, planteando cuestiones y prácticas y presentando ejemplos de los siguientes aspectos:

– la habilidad discursiva y las cualidades del profesor

– dificultades metodológicas del docente

– situaciones comunicativas en el aula

– criterios para el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula

Ha logrado muy buena interacción entre todo el grupo, estimulando la participación de todos los asistentes. Ha propiciado sin duda la reflexión sobre la labor docente y ha proporcionando nuevos aprendizajes para revisar y ampliar el trabajo que venimos haciendo en las actividades formativas.

Ha sido un aténtico disfrute porque sabe transmitir emoción y entusiasmo en todo aquello que cuenta, avalado por un profundo conocimiento sobre la comunicación oral  a través de una larga trayectoria como profesora e investigadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s