Comunicaciones: experiencias de aula. Bloques 1/3

Las experiencias que se comunican corresponden a prácticas escolares que ha ido realizando, a lo largo del curso 2010-2011, el profesorado que está participando en los procesos formativos que se están desarrollando en ambos Centros de Profesores agrupados -CEP de Ciudad Real y CEP de Almería-, en el marco del Proyecto ARCE “LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA”
Las prácticas versan sobre situaciones o secuencias didácticas, y proyectos en torno a  la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita y oral, tratando aspectos de la competencia en comunicación lingüística, tales como:

– la adquisición del Sistema Convencional de escritura

– la comunicación escrita como interpretación y producción de textos: los textos sociales

– leer para aprender

– la lengua oral formal:  texto expositivo

A continuación exponemos las fichas técnicas de dichas comunicaciones.

Pinchando encima del título de cada experiencia se puede consultar la presentación digital utilizada en la comunicación.

PROGRAMA COMUNICACIONES

1. Experiencias sobre prácticas de escritura para adquisición y desarrollo del SCdE
Profesor/a: ROSARIO Mª ARROYO MOLINA
Centro: CEIP FERROVIARIO
Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 2º (4 AÑOS)
Seminario, GT, o PFC en el que participa: INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA PARA FORMAR LECTORES.CEP: CIUDAD REAL
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS ACCEDEN AL SCdE
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura:
  • Situaciones de modelado de lectura (el maestro como modelo; visita a la biblioteca, visita a una librería; actividades en torno a autores, etc.)
  • Recopilatorio de actividades de escritura y lectura

Descripción de la experiencia:

Todas las mañanas el “rey” del día pasa lista y escribe su nombre y su apellido (con letras móviles, tanto en mayúsculas como en minúsculas).A partir de ahí buscamos palabras “escondidas” en su nombre, quitamos letras y las sustituimos por otras para formar otras palabras…para, finalmente fijarnos en la 1ª sílaba de su nombre, y a partir de ahí hacer un listado de palabras que empiecen por la misma sílaba.Posteriormente leemos todas las palabras y decimos qué significan.Por otra parte, el “rey” del día también es el encargado de escribir la fecha en la pizarra.El conocimiento del sistema de escritura que , a partir de esa rutina, van adquiriendo,  nos sirve de base para realizar otras actividades como, por ejemplo:

  • Escribir los pasos necesarios para llevar a cabo un experimento.
  • Escribir lo que han aprendido de un determinado tema.
  • Componer una poesía cuyas palabras han sido recortadas y repartidas entre todos los niños y niñas.

También se han llevado a cabo actividades de modelaje, una de ellas se refiere a Ana María Matute.

Valoración personal de la profesora

DIFICULTADES:En ocasiones, los niños se bloquean y se niegan a escribir diciendo que no saben.Otros, cuando escriben, se van parando ante cada letra y me preguntan que si va tal o cual letra. Generalmente dicen la letra correcta, pero, aun así, necesitan que yo les dé  mi aprobación.En estos casos mi trabajo se dirige fundamentalmente a darles seguridad en aquello que hacen (pero no siempre lo consigo).

VENTAJAS:Estas superan con creces a las dificultades.A lo largo del curso he ido constatando cómo van evolucionando en el conocimiento del lenguaje escrito y cómo, de manera voluntaria les gusta hacer actividades de escritura en contextos reales y de utilidad para ellos.Con respecto a la actividad relacionada con Ana Mª Matute, la valoración es altamente positiva.Todos se han mostrado muy interesados por conocer su obra y su vida, pero sobre todo, lo que más les ha gustado es escuchar sus historias.

Profesor/a:  Mónica Colado  Muñoz-Loaisa
Centro: CEIP CALATRAVA, Daimiel
Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 2º (4 AÑOS)

Seminario, GT, o PFC en el que participa: INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA PARA FORMAR LECTORES.

CEP: CIUDAD REAL

CONOCEMOS EL DICCIONARIO
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura y escritura: de palabrasO Prácticas de escritura para la adquisición del sistema alfabético (evaluación e intervención)O Prácticas de escritura en las rutinas escolares.

Fundamentación:

Temporalización:  puede durar todo el curso, siempre y cuando sea una actividad que siga suscitando el interés de nuestros alumnos.

Funcionalidad:  que los niños/as se aproximen al uso de una herramienta tan importante como es el diccionario, y que se habitúen a tenerlo cerca como libro de consulta.

Objetivo fundamental: Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

Contenidos: 1. Iniciación al conocimiento del código escrito. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan. 2. Valoración y uso de la biblioteca como espacio de entretenimiento y disfrute y actitud de colaboración en su cuidado.

Competencia básica: aprender a aprender – observar y explorar, recoger y registrar información-; comunicación lingüística -utilizar la biblioteca-.

Descripción de la experiencia:
Consigna: Pensar palabras que empiezan por K

Todos los días, el responsable escribe su nombre y les gusta que los demás pensemos otras palabras que empiezan por su primera letra. Yo las escribo en la pizarra y los niños/as disfrutan mucho viendo la cantidad de palabras que empiezan por “su letra” como ellos dicen. Un dia la responsable es KAOUTAR, y cuando nos ponemos a pensar palabras por K y yo las voy escribiendo en la pizarra, comprobamos que es muy difícil pensar por esa letra. Los niños/as empiezan a decir, “no hay palabras por tu letra, por la mía hay muchas, y por la mía, y por la mía…”

Yo explico que hay letras con las que empiezan más palabras que por otras, y para demostrarlo, presento el diccionario. Vemos las palabras que el diccionario presenta por K , por M… todos los niños/as quieren ver las hojas que hay por su letra (contamos las hojas de cada letra). Como les gusta tanto este libro, decidimos llevarlo a las letras, para que ellos puedan verlo cuando quieran.

El diccionario permanece en el rincón y es usado para varias cosas: los niños/as cuentas las páginas de palabras que hay con su letra, copian palabras, me piden que busque el significado de alguna palabra rara, o simplemente lo repasan.

 

Profesor/a: Dolores Rojas Blanco
Centro: C.E.I.P. Soledad Alonso de Drysdale.
Etapa: Educación Infantil Curso: 4 años
Seminario, GT, o PFC en el que participa:CEP:  Grupo sobre el lenguaje oral y escrito

UN RINCÓN DONDE TODO VALE. ¡VEN A VIAJAR!

 Descripción de la experiencia:   

Esta experiencia parte de una pequeña reflexión sobre los tipos de textos de la biblioteca de aula y como a partir de ahí comenzamos a trabajar un proyecto sobre un cuento

 Valoración personal del profesor

Ponemos en contacto a los/as alumnos/as con textos de diferentes tipos, textos de uso social más cercanos a ellos/as y, por tanto, más significativosSe desarrollan las competencias básicas, el interés y disfrute por la lectura, se ofrecen modelos reales, como la maestra que transmite el gusto por la misma… 

 2. Experiencias sobre el lenguaje oral en relación con el escrito: guión y texto expositivo
Profesor/a:
DOLORES SOFÍA DEZA CAPARRÓS
Centro: C.E.I.P. “SAN ANTONIO DE PADUA”
Etapa: ED. INFANTIL Curso: 4 AÑOS
Seminario, GT, o PFC en el que participa: APRENDER HABLANDOCEP: ALMERÍA

 5_HISTORIA DE LA ESCRITURA. APRENDEMOS JUNTOS
Descripción de la experiencia: HISTORIA DE LA ESCRITURA 
 El proyecto lo llevamos a cabo un grupo de niños y niñas de 5 años. La Experiencia surgió de ell@s y su enorme curiosidad por saber si todos los niños y niñas del mundo escribían igual que nosotr@s, y si siempre se había escrito igual. Así que nuestra aventura comenzó en las pinturas rupestres como primera expresión “escrita”, pasando por los distintos abecedarios (letras, pictogramas, ideogramas, jeroglíficos…) de la historia de la escritura y los abecedarios menos convencionales como son el de niños y niñas ciegos y el de sordos.Paralelamente practicamos estos abecedarios, como lo hacían nuestros antepasados, en los distintos soportes: tablillas de arcilla, papiro, papel y con los distintos utensilios: dedos, plumas, imprenta (Gutenberg y su biografía) hasta los actuales.Fabricamos juntos el papel, conocimos los números romanos…desciframos jeroglíficos y escribimos nuestros nombres en egipcio, investigamos y practicamos ideogramas chinos y con los ojos tapados nos pusimos un ratito en la piel de los niños y niñas que no ven y pudimos tocar sus letras en un libro muy especial sin dibujos y… tantas cosas.Para terminar nuestro proyecto lo expusimos a los compañeros de forma oral: Hicimos una ponencia como los mayores. Trabajamos la elaboración de un guión en pareja y lo contamos y además pudimos resolver las dudas de nuestros espectadores de forma muy expresiva y concluyente. Como la tenemos grabada (sólo la voz) pudimos evaluarnos y entre todos mejorar para la siguiente exposición, fue muy divertido. 
Valoración personal del profesor  
La elaboración de este proyecto fue muy gratificante para tod@s los que participamos. Aprendimos a investigar, a elaborar un cuaderno con todo nuestro trabajo, a practicar FUNCIONALMENTE la lectura y sobre todo la escritura, a saber la importancia y la diferencia entre la prehistoria y la historia…y el colofón de la exposición oral o ponencia les motivó muchísimo, trabajando todos los papeles de la ponencia: presentador y fórmulas para un buena presentación, ponentes en pareja y elaboración de un guión escrito que seguir, para una exposición ordenada y que no se les olvidase nada de lo que tenían que contar, y el papel de los oyentes, que tomaban sus notas y realizaban sus preguntas elaboradas y por último también trabajamos fórmulas de despedida y finalización del acto.Trabajamos muy bien, motivados, en equipo, por rincones, para una buena organización y autonomía, respetándonos todos nuestro nivel de aprendizaje y ayudándonos a dar y recibir.Mi única dificultad fue no poder realizar la grabación en video de la ponencia, pero tengo la grabación de voz y fotos donde se puede palpar el ambiente de trabajo de nuestra aula. 
Profesor/a:
Luis Alfonso Salvatella Plaza
Centro: CEIP Ginés Morata
Etapa: Ed. Infantil Curso: 2º ciclo, 2º nivel (4 años)
Seminario, GT, o PFC en el que participa:CEP:  Lengua Oral, CEP Almería

CUÉNTAME UN CUADRO, PÍNTAME UN CUENTO…de PIET MONDRIAN
Descripción de la experiencia:  
Trabajamos en clase la vida y obra de un pintor,  Piet Mondrian, del que realizamos un dossier escribiendo su biografía y un cuento a partir de su estilo artístico.  Una de las actividades a realizar es una exposición oral al resto de clases sobre lo aprendido del pintor, por lo que trabajamos el desarrollo de un guión escrito como apoyo en la exposición.
Valoración personal del profesor Beneficios / ventajas de la actividad , dificultades encontradas, utilidad de la experiencia, grado y profundización en el desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, en el desarrollo de la competencia lingüística, y del resto de las competencias básicas.Otras consideraciones que se estime oportuno añadir: 
 El proyecto ha resultado  muy positivo y enriquecedor para toda la comunidad educativa, ya que se han visto involucrados maestros/as, alumnos/as y familias.   Se ha trabajado desde una perspectiva constructivista y la metodología de Proyectos de Trabajo, centrándonos en la lectura y escritura para la búsqueda y recopilación de información y el desarrollo de la lengua oral a la hora de exponerles al resto de compañeros/as.  El objetivo primordial ha sido el tener claro el sentido de la lectura y la escritura, siendo este el de informarnos de la vida y la obra del pintor, el de escribir su biografía y preparar el guión escrito para exponerlo posteriormente.  Otras competencias básicas desarrolladas han sido la digital, al usar el ordenador como medio para grabar nuestro resumen del proyecto, la  competencia matemática, siendo el estilo del artísta las figuras geométricas, y la artística, ya que partimos de obras de arte y desarrollamos las nuestras propias.  
 3. Taller de lectura y Biblioteca
Profesores:
Carmen Toledano Ruano      y
Jesús Pavón Chocano
Centro: CEIP Santo Tomás de Villanueva
Etapas: Infantil y Primaria. Cursos: Inf. 4 años y 6º de Primaria
Seminario, GT, o PFC en el que participa: Seminario “INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA PARA FORMAR LECTORES”CEP:  Ciudad Real
TALLER DE LECTURA
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:

Actividades de lectura:

O Situaciones de modelado de lectura (el maestro como modelo; visita a la biblioteca, visita a una librería; actividades en torno a autores, etc.)

O Taller de lectura

Fundamentación.La situación didáctica que proponemos pretende:

Compartir la afición y el gusto por la lectura en una acción de modelado en la que los mayores leen a los más pequeños.

–       Analizar el propio proceso lector para mejorar la lectura en voz alta.

–       Producir textos.

–       Reflexionar sobre ortografía y gramática, al escribir y transcribir los títulos de los cuentos.

Descripción de la experiencia: El taller consiste en que alumnos de 6º leen cuentos a alumnos de 4 años de Infantil y transcriben el título que eligen los pequeños.

  • Se lleva a cabo durante 45 minutos, una vez cada quince días.
  • A cada niño de 6º se le asigna uno de Infantil.
  • Durante el taller, el total de parejas se reparte entre las dos aulas.
  • A no ser que surja algún tipo de dificultad, las parejas se mantienen fijas.
  • Entre los alumnos de 6º se decidió un guión para llevar a cabo durante el taller. A los tutores nos pareció bien. Algunos alumnos, por su cuenta, han ampliado las actividades llevadas a cabo.

Desarrollo de la actividad.

  • A cada alumno de 6º se le repartió un cuento, en mayúsculas.
  • Se leyeron algunos en clase en voz alta, para analizar y reflexionar sobre lo bueno y lo mejorable.
  • Cada niño lleva a cabo con su “amigo” los siete pasos del guión:

1.- Presentación

2.- Lectura del cuento

3.- ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4.- ¿Cuál crees que es el título del cuento?

5.- Escríbelo en el folio.

6.- Los mayores, eso, lo escribimos así.

7.- Dibuja lo que más te ha gustado del cuento y explícalo.

  • Cada uno trae preparadas otras actividades para hacer, en caso de que sobre tiempo.
  • Tras cada sesión del taller, se reflexiona y pone en común cómo ha resultado.

Valoración personal de los maestros.

  • Estamos muy contentos con el trabajo que se ha llevado a cabo, porque ha resultado muy educativo y motivador para todos.
  • Los mayores han aprendido a ser mejores alumnos, al extrapolar las experiencias de enseñanza-aprendizaje a su propio proceso educativo.
  • Han mejorado en lectura y muestran más interés por la ortografía, porque se han convertido en representantes de lo convencional y se sienten responsables de hacer sus transcripciones lo más convencional posible.
  • Les ha resultado curioso e interesante conocer el proceso de aprendizaje de escritura de los niños/as de 4 años, que es muy diferente al que tuvieron ellos.
  • Los pequeños se han motivado  por la lectura y la escritura.
  • A los dos grupos les ha gustado la actividad por la interrelación personal que se ha establecido. Ambos han tenido detalles con sus “amigos”
  • Algunos de 6º se han inventado actividades sobre el cuento correspondiente. Por su parte, también algunos pequeños han contado por escrito lo que han dibujado.
  • La temporalización, quincenal, nos ha parecido adecuada, porque permite una continuidad de trabajo que no resulta agobiante.
Profesoras:  Rosario Tejero Iglesias           y                Mª Isabel Clara Ruíz Ruíz

Centros: CP Ntra. Sra. de la Encarnación- Carrión y CEIP Alcalde José Maestro- C. Real, respectivamenteEtapa: Infantil, Curso:  4 y 5 años, respectivamente

Seminario, GT, o PFC en el que participa: Seminario “Investigación sobre la didáctica y la práctica dela comunicación escrita para formar lectores”.  CEP: José Castillejo, de Ciudad Real

LA BIBLIOTECA DEL AULA DE INFANTIL:

    A) CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA EN E. INFANTIL

  B) LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS ORGANIZAN Y GESTIONAN SU BIBLIOTECA DE AULA

Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura:O Situaciones didácticas de organización y gestión y de usuarios de la biblioteca de aula y el colegio como espacio alfabetizador . O Actividad de formación, innovación o experimentación en el uso de la biblioteca
Descripción de la experiencia:

La fundamentación:

Myriam Nemirovsky ha sido nuestra inspiradora para estudiar, analizar y buscar ideas para crear y organizar nuestra biblioteca. Las ideas que fundamentan nuestra postura son el producto de nuestra reflexión y de nuestra  práctica escolar a partir del marco teórico que nos ha proporcionado.

La escuela debe ser un espacio que impulse la escritura y la lectura, creando un ambiente que invite a leer.

Queremos comentar algunas iniciativas para abrir una vía que potencie el vínculo de los niños y niñas con la acción de leer y escribir, convirtiendo la biblioteca, que entendemos no sólo como el espacio físico sino como “ambiente” (todo el centro, cualquiera de sus espacios) en un proceso continuado de “formación de lectores”.

Esta idea de biblioteca está en estrecha relación con el concepto de “alfabetización”. Entendemos la alfabetización como “ la habilidad de leer y escribir y como una forma de concebir el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria” (Myriam Nemirovsky). Es un proceso permanente a través del cual el sujeto avanza y amplía su capacidad para producir e interpretar textos.

Para avanzar por tanto en la alfabetización (en la apropiación de la lectura y la escritura) se requieren textos y usuarios de textos. La escuela juega un papel relevante en este proceso. Es imprescindible, por tanto, que se constituya en un espacio alfabetizador.

Cuando decimos textos nos referimos a los que se utilizan socialmente: libros, revistas, periódicos, folletos, documentos, recetas, cuentos, cómics, etc. Absoluta diversidad, riqueza y cantidad.

Cuando decimos usuarios nos referimos a las personas que acuden a la lectura y a la escritura en su cotidianidad, quienes encarna la interpretación y elaboración de textos como parte de su vía diaria para multitud de circunstancias y propósitos.

De manera que promovemos que la escuela sea un ambiente donde los objetos de la cultura letrada (los textos) estén presentes diariamente y formen parte de situaciones didácticas.

Algunas iniciativas para contribuir a crear ese ambiente surgen recorriendo el colegio, desde la recepción, pasillos, entrando en el aula y en la biblioteca de centro, aprovechando estos lugares desde el punto de vista didáctico.

Propuesta:

Creemos en la escuela espacio alfabetizador: la recepción, los pasillos, la biblioteca de aula, la biblioteca de centro, todos estos espacios conforman la idea de “biblioteca” como recurso para el aprendizaje.

En el hall de entrada podemos organizar tres zonas diferenciadas, donde colocamos diferentes tipos de materiales: textos obtenidos (antes de incorporarlos a la biblioteca de centro), como estrategia publicitaria; fotos de autores con información biográfica (potencia el vínculo entre lector y autor); citas de autores; eventos culturales.

En los pasillos: anuncios con temas que están trabajando en el aula; señalamos cómo empezamos la indagación, a través de qué vías y fuentes de información; pedidos de colaboración; hallazgos y datos curiosos; agradecimientos.

Estos expositores contribuyen a generar un trasiego de textos, de lectores y autores que se van entrelazando y retroalimentando recíprocamente en torno a diferente asuntos, temas, materias, conformando así un auténtico ambiente cultural que promueve la curiosidad y la búsqueda de información y conocimientos. Se constituyen en auténticos espacios didácticos.

En la biblioteca de aula:

La totalidad  de nuestro quehacer promueve la lectura y la escritura, tenemos dos zonas cuyo propósito es impulsarlas: un expositor de textos y una biblioteca.

  • Expositor de textos: donde se colocan textos producidos en el aula
  • Biblioteca de aula:  hace posible tener textos a mano para cogerlos, consultarlos, hojearlos, compartirlos, disfrutarlos en cualquier momento de la jornada escolar, sin que medie protocolo alguno. Busca que los niños y niñas cuenten con un espacio, textos y alternativas de uso y producción.

o       Algunas condiciones:

.  espacio dinámico

.  cantidad de textos

.  calidad de textos

.  diversidad de textos: de géneros textuales, de soportes, de lenguas, de   versiones.

.  conservación de las existencias

o       Organización de la biblioteca de aula:  organizar los textos es una actividad que exige revisar qué hay, reflexionar, analizar, comparar, definir criterios y, por supuesto, establecer clasificaciones. De ahí que la organización esté a cago del alumnado.

La biblioteca, para aprender y para disfrutar, es el foco que pretendemos que irradie el uso y la producción de textos en la escuela: promover la formación de lectores y autores de textos.

Creemos que la biblioteca de centro es uno de los “espacios más naturales para educar en la lectura y en el dominio autónomo de acceso a la información y a su selección” (Colomer y Camps, 1996).

Por tanto, debemos buscar todos los medios para tener una biblioteca amplia, rica, variada, para el conjunto de los alumnos y personal que allí trabaja.

Y el gran reto, lograr su natural y permanente incorporación al trabajo escolar, en el aula y fuera del aula.

Se debe transformar en el espacio de referencia al que acudir para consultar, buscar información, ampliar, indagar, disfrutar… Es decir, donde consultar y resolver las diferentes necesidades e inquietudes vinculadas con la lectura.

Nuestras prácticas

Entre todas las prácticas que hemos realizado en los seminarios de “didáctica y práctica de la comunicación escrita para formar lectores” y  “la comunicación escrita a través de la producción e interpretación de textos”, desarrollados en el CEP de C.Real, durante el curso 2010-2011,  vamos a presentar dos prácticas:

  • A) Una relacionada con el desarrollo profesional del docente en torno a la biblioteca de aula, vinculado al análisis y valoración de la evolución de dicha biblioteca.
  • B) La otra, complementaria, trata de la organización y la gestión de la biblioteca por los propios niños y niñas

A)  Creación y evolución de la biblioteca de aula

Nos planteamos el propósito de mejorar nuestra biblioteca de aula para hacer de ésta un espacio que acompañara realmente  los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado e impulsará la formación de lectores.

Fases y elementos de nuestra biblioteca de aula:

–        Primero: Ampliar la dotación textual; Incrementar la cantidad, diversidad y calidad de textos

–        Segundo: Cambiar la  disposición de los libros, presentándolo por el lomo, tal y como los encontrarán en otras bibliotecas.

–        Tercero: Creación de los espacios

o       Estante de disposición de textos

o       Espacio de juegos de letras, ficheros, abecedarios, etc.

o       Espacio de novedades

o       Espacio de textos producidos por los niños y de las aportaciones que hacen a las diferentes investigaciones.

o       Libro de la semana: para trabajar el concepto de novedad.

o       Espacio de libros “delicados”, con normas específicas acordadas entre todos

o       Espacio de lectura silenciosa

o       Rincón de lectura colectiva,  con el “Trono de los cuentos” donde además promovemos la creación literaria con la actividad “Te cuento mi cuento”.

o       Panel de mensajes.

o       Zona de trabajo.

La colocación de los textos en dos espacios diferenciados, de exposición y de biblioteca, tiene el propósito de impulsar la lectura y la escritura que ocupan nuestro quehacer  cotidiano en el aula. En la biblioteca tenemos textos a mano para cogerlos, consultarlos, hojearlos, compartirlos,    disfrutarlos en  cualquier momento de la jornada escolar. Busca que los niños y niñas cuenten con un espacio, textos y  alternativas de uso y producción.

Valoración

Ha sido un proceso evolutivo y dinámico, en el que de manera constante ha intervenido el alumnado y que todavía no ha terminado. Se han ido incorporando sucesivamente diferentes espacios y rincones en la biblioteca de aula  conforme han surgido necesidades; se han ido mejorando y ampliando los ya creados para solventar dificultades… y todavía no se ha terminado el proceso, porque la biblioteca de aula debe ser dinámica.

La colocación de los libros, la habilitación de zonas diferentes (de novedades, de lectura silenciosa, de la lectura en voz alta, de producción de textos…); el control de los préstamos a domicilio; “la ficha de lectura”; y las situaciones didácticas en torno a la lectura de los libros (hojear, analizar, discutir las diferentes notas…), etc., son aspectos que tenemos en consideración para el funcionamiento de la biblioteca.

Del análisis de todos estos aspectos tenemos que buscar alternativas para avanzar y dar impulso a nuestra biblioteca. Consideramos los cambios, el incremento y el uso sistemático de la biblioteca de aula claros indicadores de nuestra evolución profesional.

Así pues, hemos llevado a cabo una actividad de formación que  consiste en ir registrando  de forma sistemática fotos de la biblioteca de aula sucesivamente en intervalos regulares), para analizar los cambios, el incremento y el uso sistemático de la biblioteca (como indicadores de nuestra evolución profesional).  Este recurso junto con las notas registradas detrás de las fotocopias de los textos (de las cajas de préstamos), a lo cual añadimos apuntes sobre situaciones y reflexiones relativas al trabajo con la biblioteca de aula, nos permite tomar conciencia del camino recorrido.

B)    Organización y gestión de la biblioteca de aula

Todas estas actividades, que conforman la secuencia,  las han llevado a cabo los niños y niñas del aula de E. Infantil de 5 años con la orientación de la profesora:

–       Signar los libros, a partir de un criterio acordado por todos los niños y niñas, siguiendo el modelo de la biblioteca de centro

–    Colocación de los textos en estanterías construidas por todos – cajas- , mostrando el lomo

–     Elaboración y colocación de carteles en los distintos departamentos de las estanterías. Cada estantería tiene un título y la signación a la vista, para facilitar la búsqueda; y un cartel organizador con la clasificación de todos los textos de la biblioteca

–       Elaboración de los carnets de lector

–      Elaboración y uso de las fichas de registro para el préstamo (nombre y título). Cuando se devuelve el libro se pone una D (de “devuelto”, en rojo) en la ficha. Los préstamos son de lunes a viernes.

–        Elección semanal del responsale de la biblioteca, que tienen asignadas las siguientes tareas:

  • Colocar los carnets en sus respectivas cajas –caja de préstamos, y la caja con todos los carnets.
  • Poner la “D” en la ficha cuando se devuelve el libro.
  • Recoger el libro que se devuelve y colocarlo. Ordenar la biblioteca.

–        Elaboración y uso del “libro de comentarios”: fotocopias de cada uno de los libros de lectura de la biblioteca; en el reverso el niño o niña puede escribir voluntariamente un comentario sobre la lectura del libro.

–       Redacción de las normas  de uso de la biblioteca y de las funciones del “bibliotecario”, que están expuestas en un lugar visible de la biblioteca. Respecto a estas normas y funciones, se han ido incorporando otras conforme han ido surgiendo dificultades y propuestas del alumnado para solucionarlas.


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