Comunicaciones: experiencias de aula. Bloques 4 y 5

4. La Lectura y la escritura para apender en las áreas
Profesor/a: JOSE AURELIO ESPINOSA NIETO
Centro: I.E.S. PUERTA DE PECHINA (Pechina-Almería)
Etapa: SECUNDARIA Curso:  2º ESO
Seminario, GT, o PFC en el que participa: Ninguno (por ahora)CEP: ALMERÍA
Propuesta de título

PERLAS PARA UN COLLAR
Descripción de la experiencia:
Se trata de una experiencia de lectura individual sobre cuentos protagonizados por mujeres en la época medieval española que promueve el trabajo sobre textos de amplitud media con un producto final donde se trabaja el lenguaje oral y expositivo. Tras la experiencia de su primera aplicación en el aula se proponen mejoras en la actividad que promueven el trabajo colaborativo y ampliar el conjunto de competencias básicas que se pueden medir.En este caso se ha intentado integrar el fomento de la lectura en el centro con el programa de lectura y bibliotecas, plan de igualdad, escuela TIC 2.0 y el desarrollo curricular de la materia de ciencias sociales.Creemos por tanto que con las sucesivas mejoras que vayamos introduciendo se acerque a una buena práctica en “leer para aprender”.
Valoración personal del profesor

En un principio se planteó como una actividad más de las que llevamos a cabo de fomento de la lectura en todas las materias de nuestro departamento (geografía e historia). Se trataba de ir incrementando la extensión de los textos que trabajamos con la idea de recomendar lecturas más amplias para 3º y 4º de ESO.

Se trataba de crear una actividad sencilla de lectoescritura para mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado pero a la vez interiorizar e incrementar los conocimientos propios de nuestra materia a partir de las exposiciones orales basadas en el trabajo sobre los cuentos.

Los resultados de nuestra primera puesta en práctica ha resultado positiva en relación con el interés demostrado en los dos agrupamientos flexibles donde se realizó pero lógicamente aparecieron diferentes dificultades que son analizadas en la presentación que se ha elaborado para este proyecto ARCE. Las dificultades han servido para iniciar un proceso de reflexión sobre la actividad y realizar una serie de propuestas de mejora de todo tipo, que afectan a tiempos, espacios, cuadernillo de trabajo, metodología, actividades propuestas, etc que serán también expuestas en la presentación.

Para determinar y medir mejor la utilidad de la experiencia debemos esperar a su aplicación en el presente curso. Nuestro objetivo es diseñar un buen instrumento de observación para medir las diferentes competencias y subcompetencias que se trabajan en esta experiencia en el aula.

Acudimos al encuentro de Ciudad Real con la idea no solo de exponer nuestra experiencia sino también recibir aportaciones que mejoren ésta.

 


Julia María Conde del Castillo. IES Mar Mediterráneo

CEP de Almería: Proceso formativo “leer para aprender” en Educación Secundaria

PEQUEÑAS EXPERIENCIAS. Prácticas de lectura en la WEB

La experiencia realizada y descrita en el curso anterior constaba de dos partes distintas:

o     La realización de un periódico digital con los alumn@s de Diversificación de 4º utilizando la convocatoria del concurso El País de los Estudiantes.

o     La sistematización de tareas, actividades y lecturas con los alumnos/as de 1º ESO a partir de un sitio web creado específicamente como medio de consulta público y ayuda a las familias en el seguimiento del trabajo de sus hijos/as.

En el curso 2011/12, la experiencia se va concretando:

1.    Un periódico digital.

Es posible seguir trabajando la dinámica del periódico digital de forma más eficaz, al contar con una hora semanal de Proyecto Integrado de 4º en la que los alumnos/as prepararán el periódico del centro. Es decir, una hora en la que los alumnos/as deberán leer, hablar y escribir sobre la realidad. Escribir un periódico exige documentación e investigación, todo ello acompañado por una alta dosis de curiosidad por conocer el mundo para poder transmitirlo. La lectura es un medio para el aprendizaje, pero su motor es la curiosidad. Los objetivos del proyecto serán, por tanto:

o     1. Estimular la curiosidad del alumnado por conocer y comprender la realidad que les rodea (y no sólo la inmediata, pues ya tienen una edad para empezar a familiarizarse con los ámbitos que parecen más lejanos, como son el nacional y el internacional).

o     2. Fomentar la lectura de artículos de prensa y monográficos de actualidad para conocer la realidad que les afecta.

o     3. Procesar la información obtenida en nuevos textos de creación propia útiles para crear nuevos conocimientos en terceros.

o     4. Utilizar los medios tecnológicos para realizar una difusión eficaz de las informaciones elaboradas.

2.    Simular la realidad para conocer la realidad.

La experiencia con 1º ESO el año pasado se centró en la creación de una página web con pocos contenidos (porque lo mucho siempre aturulla y confunde):

ü     Un apartado de avisos de interés general (los imprescindibles: criterios de calificación, lecturas obligatorias, fechas de examen).

ü     Un PLAN DE TRABAJO semanal que se actualiza cada fin de semana (los antiguos, se van guardando en una subpágina para consulta del padre/madre/alumno/a que quiera hacer seguimiento de la evolución del curso).

ü     Un enlace de lecturas de refuerzo (con textos del Centro Virtual Cervantes – Lecturas Paso a Paso).

ü     Un enlace con lecturas de ampliación (pdf con El camino, de Delibes).

Mis objetivos eran los siguientes:

o      Colocar en un lugar público y de fácil acceso la información sobre tareas (dando respuesta a una demanda generalizada de las familias).

o      Habituar al alumnado a que las clases implican una sistematización y racionalización del ritmo de trabajo: lo que damos cada día en el aula no es una sorpresa ni objeto de improvisación. Para ello, cada día abrimos en la PDI el plan de trabajo y vamos revisando su progreso.

o      Incrementar la autonomía personal del propio alumnado (muchos de ellos el domingo ya han consultado su trabajo para la próxima semana, sin necesidad de decirlo en clase).

o      Fomentar el uso de las nuevas tecnologías: búsqueda de información, comprensión de la organización semanal (se han habituado a leer y decodificar tablas de planificación que tienen una repercusión directa en su día a día) y organización del propio proceso de aprendizaje a partir de la información obtenida y leída.

o      Posibilitar el acceso a textos de trabajo (de tipo literario o imitación literaria) en un nuevo formato (web).

Nueva experiencia en este curso.

Las necesidades concretas del curso próximo planteaban el leer para planificar y autorregular el aprendizaje. Con todo lo aprendido (por mí) entonces, este curso me plantea dos objetivos con los alumnos/as de 1º:

1.    Mantener la práctica del año pasado, que resultó positiva.

2.    Mostrar la red como un instrumento útil de acceso a conocimientos varios que nos pueden afectar directamente: leer en la red (no sólo textos de literatura o de “refuerzo lingüístico”) para conocer.

De este modo, comienza a cristalizarse un proyecto cuyos objetivos son:

1.    Fomentar el interés por el mundo real que nos rodea.

2.    Leer textos diversos, especialmente en la red, para conocer ese mundo.

3.    Manejar herramientas digitales.

4.    Estimular la actividad colaborativa.

5.    Fortalecer  la conciencia de grupo.

El proyecto GAIA SOMOS NOSOTROS se propone estimular el interés por la realidad a través de un juego de simulación en el que las herramientas principales sean la lectura y el debate en clase. El proyecto consiste en la creación (simulada) de una asociación ecologista, integrada por los alumnos/as de la clase. Su desarrollo se plantea en tres fases, una por trimestre.

Es evidente que las competencias trabajadas son múltiples:

Comp. Comunicación Lingüística – Lectura de textos diversos.- Debates.- Procesamiento de informaciones en nuevos textos escritos.
Comp. Digital – Búsqueda de informaciones en la red.- Manejo de herramientas digitales: blog, mail, procesadores de texto, presentaciones.
Comp. Social y Ciudadana – Sensibilización del compromiso social a través del asociacionismo y la acción coordinada dentro de la sociedad civil.- Familiarizar con procedimientos institucionales (administrativos) a los que está supeditada la sociedad civil.- Reflexionarán de forma crítica sobre los problemas de su realidad inmediata.
Comp. Conocimiento Medio – Recabar información sobre los problemas del medio local y diseñar una posible acción colaborativa para dar pequeñas soluciones concretas.- Tomarán, así,  decisiones sobre el mundo físico próximo.
Comp. Ajutonomía e Iniciativa Personal – Contactar con personas y asociaciones diversas para conocer mejor la realidad próxima.- La búsqueda de informaciones será más o menos productiva atendiendo a la iniciativa de cada uno/a. Tendrán la oportunidad de demostrarse hasta dónde pueden llegar.- Han de saber dialogar y negociar en sus trabajos en equipo.
Comp. Aprender a aprender – Deben ir transformando las diversas informaciones en conocimientos propios.- Han de adquirir compromisos personales con el trabajo del grupo.- Adquirirán confianza en sí mismo a medida que avancemos en el proyecto, con el consiguiente gusto por lo que hacen, por su aprendizaje.
Profesor/a: José  Luis Castillo Chaves
Centro: IES Celia Viñas
Etapa: ESO – Bachillerato Curso pasado: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO DiversificaciónCurso: 2º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato
Seminario, GT, o PFC en el que participa: Proceso formativo “leer para aprender” en Educación SecundariaCEP: Almería

INTEGRACIÓN de la LECTURA, la ESCRITURA y HABLA en la CONVERSIÓN de INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Descripción de la experiencia:
El alumnado accede a la información disponible en internet o en libros de texto (o no) disponible. Dicha información no se encuentra secuenciada sino que conforma un panorama de pensamiento complejo (que no complicado). Por tanto, el alumnado debe realizar un ejercicio de pensamiento clarificador para elaborar una secuencia de ideas a partir de la información empleada. Y comunicarla en un entorno de charla, donde se intercambian visiones personales de un mismo tema.El acceso a la información sucede en un entorno colaborativo con diversas metodologías orientadas hacia el desarrollo de competencias, definiendo bien cada uno de los modos de trabajo aquellos indicadores que puedan mostrar la evolución de procesos competenciales.Es esencial que el panorama curricular al que se accede incluya tanto contexto como relaciones entre las ideas incluidas en el tema; y relaciones con ideas de otros ámbitos curriculares o de temáticas no formales.Los productos generados serán cualesquiera que evidencien tanto procesamiento de la información desde pensamiento complejo hacia pensamiento clarificador, y viceversa, como comunicación de dicha elaboración: secuencias razonadas de diapositivas; mapas conceptuales o mentales; audios que recojan las charlas. Todo ello compartido en forma de blog personal, con función de portafolio, para facilitar tanto la reutilización de materiales como su comentario escrito.
Valoración personal del profesor
Una primera ventajas de la actividad reside en que se trata de una forma de aprender que genera verdadero conocimiento, conviertiendo al alumnado en protagonista ya que no le hurta el proceso de creación de pensamiento complejo y, a la vez, de expresión del mismo en forma de pensamiento clarificador, dotados ambos de relaciones y contextos (aportaremos datos de evaluación inicial).Una segunda ventaja es la generación de procesos competenciales en el aula, integrados en dinámicas colaborativas. Por tanto, los contenidos trabajados se convierten en un vehículo para lograrlas, en un entorno social.Una tercera ventaja es que los productos elaborados resultan reutilizables en la misma materia en cursos siguientes, o en otras materias del mismo curso o de cursos siguientes, al estar dotados de contextos y relaciones que las ponen en contacto.Una dificultad innegable es que el alumnado no ha trabajado, habitualmente, situaciones en las que es receptor activo de ideas que ha de integrar, mediante pensamiento complejo, y comunicar, mediante pensamiento clarificador. Todo ello empleando habilidades de lectura, escritura, escucha y habla. E integrándolas con el lenguaje visutal que representan imagen o vídeo. Por tanto, hay que atender, específicamente, a ese tipo de aprendizaje.
Profesor/a:  Jorge Miguel Currás Pérez
Centro: IES Campos de Níjar
Etapa: Bachillerato (o 4º ESO) Curso: 1º Bachillerato (Ciencias)
Seminario, GT, o PFC en el que participa: Proceso formativo “leer para aprender” en Educación SecundariaCEP: Indalo (Almería)

LEER CIENCIA EN ESO y BACHILLER

de carácter anual con alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato: una pequeña revisión de títulos y autores.

Un ejemplo de lectura anual programada: La doble hélice de James D. Watson.

 

Descripción de la experiencia

La experiencia ha consistido en la lectura de un libro de divulgación de temática científica.

La experiencia se realizó para el fomento de la lectura, pero buscaba además un segundo objetivo, que se corresponde con la alfabetización científica. El alumnado no sólo no está habituado a la lectura y su comprensión sino que tampoco leen libros científicos o próximos a este ámbito.

La experiencia se ha realizado con el alumno de 1º de Bachillerato Grupo C del Ámbito Científico-Tecnológico del IES Campos de Níjar.

La actividad ha durado prácticamente todo el año: cuando comenzó el curso les había indicado unas posibles lecturas a realizar pero la concreción real del trabajo se la ofrecí al alumnado a principios de diciembre; la entrega del trabajo realizado ha sido la última semana de abril (aunque se amplio a la primera semana de mayo) con lo que inevitablemente la actividad se extendió hasta la primera semana de junio.

Los recursos empleados han sido pocos, un libro de lectura y el alumnado más interesado ha precisado del uso del ordenador y de la red, para al menos, recopilar cierta información sobre los personajes/actores de la trama del libro.

Quiero antes de nada comentar la necesidad de textos muy concretos para la experiencia de una lectura anual como la planteada, es decir, no vale cualquier texto. La búsqueda de textos es quizás la labor más difícil: el texto tiene que tener cierta amenidad y los textos científicos, por lo general, requieren un esfuerzo de comprensión que dificulta su lectura. Pocos autores en el ámbito científico poseen la capacidad de mantener una tensión que permita que el alumnado no se aburra, por lo que seleccioné al principio de curso un grupo de libros (y que ahora he ampliado en un trabajo de búsqueda titulado “Libros de divulgación científica para una lectura programada de carácter anual con alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato: una pequeña revisión de títulos y autores”) que poseen las características idóneas para un curso de bachillerato (incluso de 4º de ESO). Los textos seleccionados fueron:

  • La doble hélice de James D. Watson*
  • El antropólogo inocente de Nigel Barley*
  • Una historia de casi todo de Bill Bryson
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks
  • Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos de Oliver Sacks
  • El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz de Oliver Sacks
  • La obra completa de Stephen Jay Gould (La vida maravillosa, El Pulgar del panda, “Brontosaurus” y la nalga del ministro, La falsa medida del hombre, La sonrisa del flamenco, Ocho cerditos entre otras)

No obstante los señalados con asteriscos fueron los elegidos en este curso; el primero para la asignatura de CMC del grupo de Ciencias (y que se ha desarrollado en el trabajo “Un ejemplo de lectura anual programada: La doble hélice de James D. Watson”)  y el segundo para la misma asignatura para el grupo de letras.

El siguiente texto es el que les entregue al alumnado sobre la actividad a realizar; como veréis es escueto puesto que no quería dar más pistas de las necesarias sobre el libro con la intención que el alumnado se viese obligado a realizar el esfuerzo desde el principio, no obstante las tareas propuestas implicaban que el alumno fuese apuntando capítulo a capítulo la información y rellenasen todas los puntos solicitados lo que les ayudaría a que la lectura fuese más fácil.

TRABAJO A PRESENTAR DE LA LECTURA ANUAL DEL LIBRO PROGRAMADO PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Trabajo con las siguientes indicaciones de formato:

–  Extensión máxima de 10 folios (por las dos caras), evidentemente puede tener menos extensión pero tienen que contener las 7 partes que te indico a continuación.

– Letra Times Roman 12

– Interlineado 1,5

– Márgenes de 1,5 cm

– Texto justificado

El trabajo consiste en:

1.     Realizar un RESUMEN DEL LIBRO (extensión máxima 1 folio por las dos caras).

2.     Indicar en una o dos líneas un grupo de palabras clave que permita su ubicación en una biblioteca o en un buscador bibliográfico.

3.     Resumen de CADA UNO DE LOS CAPITULOS del libro (extensión máxima 5 folios por las dos caras).

4.     Esquema/secuencia temporal del libro e indicación de los personajes/protagonistas del mismo, con una pequeña reseña de cada uno.

5.     Señalar palabras/conceptos  desconocidas y que las hayas tenido que buscar  en el diccionario para entender el libro.

6.     Comentario personal del libro con indicación de los aspectos que te han parecido más interesantes y la valoración global del mismo.

7.     Biografía del autor, así como otras obras del autor (extensión máxima 1 folio por las dos caras).

FECHA de entrega: el 25 de Abril.

INDICACIONES PARA LA LECTURA DE “LA DOBLE HÉLICE: Relato personal  del descubrimiento de la estructura del ADN” de James D. Watson,  para el alumnado de 1º Bachiller Grupo C

El libro no es excesivamente largo (la edición española tiene 196 páginas en formato rústico) y está estructurado en 29 capítulos, un prólogo y un epílogo. Prácticamente todos los capítulos están ordenados temporalmente (no hay saltos importantes en la historia y su estructura es prácticamente lineal).

Relata de forma personal el descubrimiento de la estructura del ADN por parte de uno de sus descubridores y por el que, con posterioridad, obtuvo el premio Nobel.

Los personajes/protagonistas son reales y bastante numerosos, pero existen personajes principales y secundarios (es importante que establezcas está diferenciación) para posteriormente indicar algo sobre cada uno de ellos.

El libro cuesta unos 9 Euros pero en la feria del libro que organizamos todos los años en el instituto lo podréis adquirir por unos 7 euros.

Además de este breve texto en la sesión de entrega del trabajo les indique el interés de la lectura para profundizar en los tres aspectos destacables del libro:

1. Como se hace ciencia. La ciencia que vemos en el libro es una ciencia en elaboración y permite al alumno ver como los científicos utilizan numerosos mecanismos que les permiten resolver problemas complejos.

2. Estudiar la ciencia como actividad social. En el libro se muestra como las relaciones entre los generadores de la ciencia son tan variables como cualquier actividad humana. Pero no solo entre personas, también queda reflejado la actitud cultural entre las formas de comportamiento de los científicos en esa época histórica (mediados del siglo XX)

3. El papel de la mujer en la ciencia, en este caso el papel de Rosalind Francklin en la resolución de la estructura del ADN.

Después de realizado el trabajo por parte del alumnado y del seguimiento parcial de las lecturas, se realizaron unas sesiones finales donde yo, como profesor y coordinador de la lectura, entregue un amplio dossier sobre todos los puntos fundamentales del libro, y finalmente realizamos un debate posterior sobre todo lo visto durante el curso.

Finalmente se realizaron dos test: una sobre la comprensión del libro y otro informativo sobre la utilidad de la lectura de un libro en las diferentes asignaturas así como en la asignatura de CMC.

 

Valoración personal del profesor
La valoración personal, como profesor, de la experiencia ha sido positiva no obstante indicaré las principales dificultades y las posibles soluciones.Las dificultadesque he observado son entre otras:-       Poca disposición a la lectura-       Escasa disciplina en el desarrollo del trabajo-       Problemas en la expresión escrita observada en los trabajosNo todos los grupos de bachillerato tienen los mismos conocimientos previos para poder realizar la lectura del texto, así los alumnos que han cursado Biología y Geología en 4º de ESO tienen unos conocimientos sobre el ADN (o deberían de tenerlos) que les permite una lectura más fácil del libro. La prueba diagnóstica inicial del curso nos puede informar de las deficiencias en dichos conocimientos. No obstante en este caso la signatura de CMC tiene un tema donde se desarrollan los avances de la genética donde se incluyen los conocimientos necesarios sobre el ADN.Las solucioneses plantear textos más cortos donde se hagan análisis parciales de lectura o complementar el texto con una película (ver nuevas perspectivas).Nuevas perspectivasEste año he conocido la existencia de una serie documental de la televisión inglesa (1)donde se dramatiza el texto de Watson y no existe aún (que yo sepa) una versión doblada de la misma en español. Después de visionada el documental lo he encontrado muy interesante para completar la lectura, por lo que el próximo año y en colaboración con el departamento de Inglés se realizara en 10 sesiones su visionado y su traducción.(1) Documental televisivo Life Story, de la BBC Horizon que ha recibido algún galardón por su calidad.Finalmente indicar que en el test que se le entregó han encontrado el libro: demasiado técnico; liosoPero quiero destacar un aspecto fundamental y es que el alumnado ha considerado que la lectura de un libro en la asignatura (realmente en todas las asignaturas) lo encuentran positivo y ,por tanto, la dificultad sigue siendo la misma la búsqueda de textos en los que el alumnado disfrute de la lectura y le ayuden a comprender la ciencia.
  
5. La comunicación escrita a través de la interpretación y producción de textos

 

 

Profesor/a: Mª Luisa Alonso Corral
Centro: IES Las Marinas
Etapa: Secundaria Curso: 3ºESO
Seminario, GT, o PFC en el que participa:  Proceso formativo “leer para aprender” en Educación SecundariaCEP: Almería
Propuesta de título

MI NOMBRE ES KIMBO
Descripción de la experiencia:
 

Se propuso el estudio de la campaña publicitaria que lanzó UNICEF a nivel internacional con el baloncestista Pau Gasol como colaborador principal. Se pretendía que los alumnos/as a través del lenguaje visual, como podía ser la foto promocional de la campaña, engancharan con la historia que subyacía detrás. Se daba, además la concurrencia de varios factores como era el interés de los alumnos/as por las redes sociales, las fotos personales como medio de autoexpresión y un nivel deficiente en competencia lingüística que favorecía el uso de esta metodología. Se les propuso la búsqueda de información, el tratamiento de la misma teniendo en cuenta las imágenes que acompañaban a la historia, buscando como objetivo final la redacción de un artículo que sería incluido en el periódico que edita la biblioteca escolar del centro.

 

Valoración personal del profesor
Tras la realización de la actividad el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el de Dibujo (Taller de Imágen) llegamos a las siguientes conclusiones:-El lenguaje visual atrae a los alumnos/as hacia la lectura propiciando una motivación mayor.-Se trabaja la expresión oral porque esta actividad requiere de un debate entre los alumnos/as y una puesta en común de la información encontrada.-Se trabaja también la expresión escrita a la hora de redactar el artículo, las características de este subgénero periodístico y desde el campo artístico se trabaja y reflexiona sobre las convenciones formales del género y cómo la imagen ayuda a clarificar o no la información transmitida.Las competencias básicas trabajadas son la competencia lingüística, la competencia cultural y artística, la competencia digital, la competencia social y ciudadana y la competencia para aprender a aprender.
Profesor/a: BEATRIZ SÁNCHEZ-CAMACHO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN
Centro: CEIP CALATRAVA
Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 5 AÑOS
Actividad en la que participa: SEMINARIO “INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA PARA FORMAR LECTORES”. CEP: Ciudad Real
Propuesta de título
ESCRIBIMOS UN CUENTO
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de: (marcar O)
Actividades de lectura:O Prácticas de lectura (en las rutinas escolares, situaciones didácticas de lectura de palabras, cartas, notas, felicitaciones,…; confección y uso de diccionario; etc.) Actividades de escrituraO La escritura como producción de textos: literarios.
Descripción de la experiencia:
En clase se lee un cuento, como otras tantas veces, y un niño dice que como estamos aprendiendo cosas del bosque y el cuento “Bambi” ocurre en un bosque, podíamos escribirlo para tenerlo en la biblioteca.

Tras la lectura en clase del cuento se va apuntando lo que ha ido ocurriendo según van contando los niños/as. Se intenta que haya una acción para cada uno de ellos/as.

Posteriormente se reparte cada parte a un niño/a para que realice un dibujo y escriba la parte que le ha correspondido.

Una vez que están hechos todos los dibujos, se ponen en la alfombra y entre todos/as los ordenamos. Cada uno pone el número de página en su dibujo. Por último, encuadernamos las hojas y pedimos a un voluntario que realice la portada.

Ya tenemos listo nuestro libro para incorporarlo a la biblioteca de aula.

Valoración personal del profesor
Esta actividad ha resultado muy positiva y motivadora para el alumnado, puesto que han comprobado una vez más que son capaces de escribir y obtener un resultado tras la escritura. En esta ocasión se le añade algo tan importante como es el trabajo cooperativo, pues se ha necesitado la colaboración y esfuerzo de todos los compañeros para obtener el resultado deseado.

Entre las numerosas ventajas destacan la gran participación de todos/as, el afán de superación, el poder leer cada uno lo que han escrito otros.

No han sido muchas las dificultades encontradas, puesto que contábamos con gran motivación por parte del grupo. Podríamos destacar la reticencia de alguno de los niños/as que aún no son capaces de leer lo que escriben y piensan que lo que ellos escriben no  se puede leer.

 

Profesores:

Marcelino Ruiz de la Hermosa Gómez Cambronero y 
Mª Trinidad Gutierrez Torres
Centro: CEIP Infante Don Felipe. Daimiel
Etapa: Educación Infantil Curso: 5 años B
Seminario, GT, o PFC en el que participa:  Curso-Seminario “La comunicación escrita a través de la producción e interpretación de textos”.CEP: José Castillejo de Ciudad Real
SOMOS CREADORES E ILUSTRADORES DE CUENTOS
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura:-       Ámbito de lectura en el espacio de aula Biblioteca.–       Ámbito de lectura en casa junto a los padres y hermanos. Actividades de escrituraO La escritura como producción de textos literariosO Taller literario de escritura
Descripción de la experiencia: 1.- Introducción

En clase,  a lo largo del curso, hemos leído e investigado multitud de cuentos, muchos de ellos de la Biblioteca de aula, otros de la Biblioteca del centro y otros que los niños han traído desde sus casas.

Como señala Myriam Nemirovsky, es muy aconsejable trabajar con los niños pequeños textos de índole literario pues éstos permiten acercarse a las referencias culturales de nuestro mundo. La Literatura es la mejor forma de acercarse  a la diversidad cultural que enriquece nuestro mundo y nos ayuda a ampliar horizontes. Es por ello por lo que damos elevada importancia al trabajo de los cuentos en nuestra aula.

En esta ocasión, en una primera asamblea, al inicio del tercer trimestre de un curso de 23 alumnos/as de 5 años de Educación Infantil, se ponen el reto de ser ellos mismos los creadores e ilustradores de un supercuento gigante. Los propios niños proponen llevarlo a casa para ilustrarlo y para que lo lean también junto a sus padres y hermanos.

2. Desarrollo de actividades

–       Primera asamblea: Recordamos los cuentos que hemos leído, muchos de ellos son de la Biblioteca de Aula, otros de la Biblioteca del Centro y otros traídos de casa. Recordamos aspectos como la importancia de los autores como creadores. Algunos niños ya escriben cuentos de forma espontánea y este hecho también lo comentamos. Tras debate decidimos escribir un supercuento gigante entre todos pues todos pueden ser autores. Pero lo primero que tenemos que hacer es inventar el cuento.

–       Segunda asamblea: Jugamos al cuento encadenado. Cada niño se inventa una parte del cuento que va encadenada a lo que aporta el niño anterior y así sucesivamente. El profesor se compromete a ser secretario y escribe en su cuaderno aquellas aportaciones de los alumnos registrando además el nombre de cada niño junto a su aportación. Así procedemos.

–       Tercera asamblea: Decidimos el soporte del cuento. Los niños proponen que tenga un formato grande porque quieren que sea un supercuento gigante. Así preparamos hojas de gran tamaño, la portada y la contraportada. Con la ayuda del profesor, encuadernamos el libro con 23 páginas, una por niño.

–       A partir de aquí, decidimos que cada niño va a escribir su parte con la colaboración del profesor. Acordamos que cada día un alumno, por orden alfabético de lista, se reunirá con el maestro y escribirá su parte del cuento. De esta forma el alumno se reúne con el maestro, éste le dicta la parte del cuento que se inventó y el niño la escribe en un folio en forma de borrador. Aquí se puede borrar y de forma conjunta hacemos mejoras del texto inicial. Las dudas, el alumno las puede resolver preguntando a otros alumnos, buscando palabras en diccionario que hicimos en el aula, comparando palabras con otros textos, buscando palabras escritas correctamente en otros cuentos, etc. Una vez que el alumno ha mejorado su texto inicial, lo copia del borrador al supercuento gigante con sumo cuidado. Escribe con lápiz y luego rotula con rotulador de colores pues dicen que así queda más bonito. Además, debajo de la página y centrado, escribe el número de página que le ha correspondido.

–       A la salida del colegio, se lleva el supercuento gigante a casa para ilustrarlo junto a su familia. Días antes, los niños han escrito una nota a sus padres para solicitarles ayuda para la ilustración de su gran cuento. Acordamos que el cuento no puede pasar más de dos días en casa para que así de tiempo a llevárselo a todos. Además en el aula acordamos que las ilustraciones pueden ser a través de dibujos, recortes de revistas, diversas técnicas de pintura, etc.

–       Cada vez que el supercuento gigante llega a Clase, el alumno que lo ha traído trabajado de casa, nos lee lo que ha escrito, explica la ilustración que ha hecho, quién le ha ayudado y cómo se lo ha pasado realizándolo en casa. Este proceso se lleva a cabo con cada alumno hasta que el supercuento queda terminado. Decidimos que el último niño ponga la palabra “FIN” al final del mismo.

–       Una vez que el cuento está  terminado y ya conocemos su contenido, procedemos a elegir un título. Anotamos en la pizarra las aportaciones de todos y votamos la aportación que más nos gusta. De esta forma y por sorteo elegimos un equipo del aula para que haga la portada.

–       Los niños están encantados con su supercuento gigante, lo firman como autores y éste pasa a formar parte de la Biblioteca de Aula. Les encanta leerlo y observan y comentar continuamente las ilustraciones. Decidimos dejarlo unos días a nuestra clase paralela para que también lo puedan leer otros alumnos lectores.

–       Asamblea final: Recordamos todo el trabajo y sentimientos surgidos en este proceso de creación y elaboración del supercuento gigante.

 

Valoración personal del profesor

Considero que la actividad ha sido muy positiva. Los niños han inventado, han creado. Han escrito lo que han inventado y con ayuda han realizado mejoras de sus producciones escritas. Además consideramos positiva la implicación de los padres pues TODOS se han implicado con ilusión en esta tarea junto a sus hijos. Valoramos la experiencia útil porque hemos trabajado el lenguaje oral, la creatividad, búsqueda de información, producción y corrección de textos literarios (Cuentos). Del mismo modo hemos trabajado normas, la importancia de respetar los acuerdos de grupo y de ser responsables de nuestro cometido. Además hemos dado importancia a hacer las cosas con cuidado y esmero.

De forma globalizada, hemos trabajado competencias relacionadas con el conocimiento del entorno, con la lengua oral y escrita (producción, expresión), con el respeto a las producciones de los demás, con las emociones que nos  transmite el cuento, entre otras,

Las dificultades principales ha sido adaptarse al momento evolutivo de cada alumno/a pues a algunos les ha costado bastante la escritura del texto y a veces aparecía cierto desánimo que el profesor tenía que motivar.

 

Profesor/a:  Rosario Tejero Iglesias
Centro: CP Ntra. Sra. de la Encarnación
Etapa: Educación Infantil Curso: 4 años

Seminario, GT, o PFC en el que participa: Seminario LA COMUNICACIÓN ESCRITA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

CEP: José Castillejo (Ciudad Real)

 

CAMPAÑA PUBLICITARIA: FESTIVAL DE PRIMAVERA
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura:O Prácticas de lectura (en las rutinas escolares, situaciones didácticas de lectura de palabras, cartas, notas, felicitaciones,…; confección y uso de diccionario; etc.) Actividades de escrituraO La escritura como producción de textos:  informativos,
Descripción de la experiencia:
Fundamentación:

Myriam Nemirovsky ha sido la inspiradora para estudiar, analizar y buscar ideas sobre los procesos didácticos de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo y constructivista que promueva un desarrollo competencial. Las ideas que fundamentan, por tanto,  esta práctica sobre el texto publicitario son el producto de nuestra reflexión y de nuestra  práctica escolar a partir del marco teórico que nos ha proporcionado.

El trabajo con los textos publicitarios lo justificamos porque éstos forman parte de la realidad de los niños de forma muy significativa, y, por otra parte, constituyen unos tipos de texto especialmente adecuados para trabajar con los más pequeños, por sus características de brevedad, uso de modos y tiempos verbales específicos, combinación texto/imagen, recursos tipográficos, uso del color, etc. Asimismo, afecta a las decisiones de la lectura, trata de que el lector haga o deje de hacer algo. Por eso, es fundamental formar un lector crítico, reflexivo.  El mensaje no siempre está explícito, lo que te dice no es lo que te quiere decir, manipula; el mensaje publicitario suele estar implícito. Por todo ello, hay que hacer de la publicidad un objeto de reflexión en el aula; hay que analizarla, interpretarla y producirla, cuando ellos son autores de publicidad pueden corroborar sus características y comprobar sus efectos.

Mi práctica:

Surge como una de las tareas propuestas en el seminario de formación que conducía Myriam Nemirovsky y coordinaba Concepción Martínez como asesora del CEP de Ciudad Real.

Para darle sentido y funcionalidad a la práctica lo enmarcamos dentro del Proyecto  “Los castillos” en el que estamos inmersos en ese momento, planteándonos la necesidad de realizar una campaña publicitaria para anunciar la celebración de un baile medieval, ya que participaremos en el Festival de Primavera con una danza medieval.

A partir de ahí, concretamos unos objetivos didácticos en base a las distintas competencias básicas y seguimos una secuencia didáctica:

1ºDiálogo en gran grupo para tratar el tema de las fiestas y banquetes medievales relacionándolo con nuestro festival y correspondiente actuación y reflexionando sobre cómo harían para que la gente fuera a tales fiestas, para anunciarlas, para animarles a que fueran a una y no a otra, etc.,  cómo lo harán en nuestra época, cómo lo podríamos hacer nosotros para invitar a la gente a nuestra fiesta medieval…   

                                                                                                                                             2ºBúsqueda, presentación y observación colectiva de diferentes modelos que anuncien fiestas, ferias, festivales de música y danza, conciertos, etc. a través de invitaciones, carteles… con la colaboración de las familias (análisis sobre el medio de comunicación, presencia de imágenes, recursos tipográficos, contenido del mensaje, etc.)                                                                        

3ºPuesta en común de las conclusiones obtenidas sobre las características básicas del texto publicitario; textos persuasivos o argumentativos, relación texto-imagen, recursos tipográficos (tipo de letra, color, tamaño…) según su función comercial.

4ºOrganización con los alumnos del trabajo; medio de difusión, tipo de texto, formato, materiales,  grupos, etc.

5º Elaboración del pre-texto que va a ser escrito, según el tipo de anuncio (cartel, tarjeta, invitación, etc.) eligiendo los datos más importantes, la elección de la  imagen, el diseño, un eslogan, etc.

                                                                                                                                                    6ºEscritura del texto y elaboración del anuncio (recortar, pegar, ilustrar, diseñar, reproducir….)

7ºExposición de los diferentes trabajos realizados y difusión de los mismos (colgar los carteles, repartir las tarjetas/invitaciones, etc.)

 8º Lectura, revisión y valoración del trabajo realizado.

 

Valoración personal del profesor

–        El acercamiento al texto publicitario ha sido provechoso y eficaz. Los niños han reflexionado sobre el texto publicitario y han creado sus propias invitaciones y carteles publicitarios con una intención real.

–        La motivación e implicación de los niños durante todo el proceso ha sido muy alta, así como la colaboración de las familias.

–        Ha habido un desarrollo general de las competencias básicas y en especial de la competencia lingüística,  los alumnos han analizado las características fundamentales del texto publicitario, escrito los diferentes textos respetando la fase evolutiva en la que se encontraban o inventado eslóganes.

–        La relación de esta práctica con la biblioteca de aula ha sido muy estrecha y ha posibilitado el buen desarrollo de ambas; las invitaciones, folletos, carteles, dípticos, etc. que los niños han ido trayendo han estado a su disposición en todo  momento en la biblioteca de aula así como sus producciones antes de ser entregadas.

–        Nos hubiera gustado dedicarle más tiempo pues es un tema muy rico del que podían surgir diversas iniciativas, pero ha sido imposible teniendo en cuenta el resto de la programación de aula. No hemos podido realizar, por ejemplo, un anuncio para la web y trabajar así un medio de difusión audiovisual, pese a ser una propuesta originada por los niños pero encontraremos otra ocasión.

Profesor/a: CARMEN TOLEDANO RUANO
Centro: CEIP STO. TOMÁS DE VILLANUEVA
Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 AÑOS

Seminario, GT, o PFC en el que participa: Seminario “Investigación sobre la didáctica y la práctica de la comunicación escrita para lectores”

CEP: Ciudad Real

CAMPAÑA PUBLICITARIA
Descripción de la experiencia:
A iniciativa del seminario en que participamos, iniciamos en el aula el contacto con los textos publicitarios con el objetivo de analizar su estructura, características, variantes, finalidad, etc.A raíz de este primer contacto, hemos ido identificando las “líneas que nos ayudan a reconocer” esta tipología textual; así como los posibles usos que podríamos hacer de ellos.

Así fue como llegamos a la idea de crear nuestra propia campaña para dar a conocer nuestra FUNCIÓN FIN DE CURSO. Después de haber manipulado muchos anuncios de diverso formato, en el aula había varias ideas claras: hay que disponer de una bonita imagen de tamaño importante, un tipo de letra llamativo, un texto corto y directo, etc., etc. Así pues, se distribuyeron la tarea por grupos y después votaron entre las diferentes producciones (modelos de fecha, de lugar, de hora, de imagen, de slogan,…)hasta componer un cartel tipo collage que los dejó muy satisfechos.

Esta secuencia de trabajo en el aula se describe con más detenimiento en el archivo adjunto.

Valoración personal del profesor
Esta actividad ha resultado muy positiva, ya que en todo momento la motivación ha sido grande, sobre todo en la fase final, en la que el objetivo era claro y concreto.Lo más destacable ha sido, en mi opinión, que han asumido tan claramente que querían obtener un determinado resultado en la producción del cartel, que han antepuesto esto incluso a dar preferencia a su trabajo personal, de modo que al votar las diversas producciones, se han decantado por la que realmente reunía las características apropiadas sin dar importancia al autor, sino al resultado del grupo.
Profesoras:

Angelines Fernández Toribio,            Mª del Pilar Fernández Herguido
Rosario Gutierrez Blasco          y        Sonia Escaso Peinado
Centro: C.E.I.P “SANTA TERESA”
Etapa: E. INFANTIL Y PRIMARIA Curso: 4 Años, 2º ,4º y 6º de Primaria

Seminario, GT, o PFC en el que participa: Seminario “INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA PARA FORMAR LECTORES”

CEP: CIUDAD REAL

 

NUESTRO CATÁLOGO DE ESCULTURAS
Nuestra experiencia se centra en  el ámbito o ámbitos de:
Actividades de lectura:O Prácticas de lectura notas, confección y uso de UN catalogo; etc.)O Situaciones de modelado de lectura (el maestro como modelo; visita a la biblioteca, visita a una librería; actividades en torno a autores, etc.) Actividades de escrituraO La escritura como producción de textos (enumerativos, informativos, literarios, prescriptivos….)
Descripción de la experiencia:

La actividad comenzó con la visita a una exposición de esculturas que se celebró en la casa de la cultura, donde además  de explicar el propio escultor que significaban cada una de ellas, les enseñó e intentò que aprendieran las distintas técnicas para realizar una escultura.

Se recogieron varios catálogos que nos servirán como punto de partida para comenzar.

En las distintas clases se habla de las experiencias y de la opinión que tienen los niños sobre la salida realizada.

Aprovechamos esta circunstancia para comenzar a elaborar nuestras propias esculturas con plastilina, hacemos varios intentos, hasta que cada niño decide como será la suya, en algunos cursos deciden hacerla con la colaboración de otros compañeros, por parejas o por tríos.

Buscamos información y llevamos a clase distintos catálogos de otros productos, los comparamos y estudiamos sus diferencias y su semejanzas: ¿Qué tienen en común? ¿Qué debe llevar siempre un catálogo?, tipo de letra, como son sus explicaciones, que son los pie de foto…

Para comenzar la elaboración de nuestras esculturas conocemos otras esculturas y escultores famosos, originales, realistas… y comenzamos a diseñar poco a poco como será nuestro catálogo. Hacemos fotos de nuestras esculturas y los niños de 6º hacen el montaje del catálogo.

Con las esculturas  de plastilina se hace una exposición en el hall del colegio donde está el catálogo realizado con los títulos que cada niño ha puesto a la suya, además se pone un marco digital donde aparecen las distintas fotos que se han ido tomando del proceso desde la salida hasta la exposición.

El catálogo pasa después por la biblioteca de cada aula, y se manda un ejemplar al escultor el cual nos contesta con una carta muy personal que se lee en cada clase.

PODÉIS VER el producto final: CATALOGO de ESCULTURAS DE PLASTILINA

Valoración personal del profesor

Cualquier salida fuera del centro para realizar una actividad es suficiente para motivar  de inicio a los niños, al igual que saber que su trabajo va a ser observado por otros niños del colegio, por lo que su colaboración y entusiasmo en cualquiera de las propuestas para ir avanzando en el conocimiento de la escultura y de los catálogos en general no presenta dificultades.

Esta actividad puede completarse en próximos cursos con cualquiera de las salidas que hacemos al teatro. a la biblioteca…

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